El Renault Master Z.E. fue uno de los primeros furgones de gran formato —con una capacidad de hasta 3,5 toneladas— en contar con una versión eléctrica en el mercado. Actualmente se comercializa con una batería de 33 kWh que le otorga una autonomía de 120 kilómetros, una distancia que ya resulta algo escasa tras la llegada de otros competidores con mayor radio de acción.
Para ponerse al día, a partir de la próxima primavera este furgón eléctrico montará una nueva batería de 52 kWh, con la que su alcance medio rondará los 200 kilómetros. Esta novedad ha sido anunciada en primer lugar por Renault Trucks, la división de vehículos pesados que funciona al margen del fabricante de automóviles francés y que comercializa este modelo bajo su propia marca y con el «antiguo» nombre de Master Z.E., pero lo normal es que también llegue a través de la división de vehículos comerciales de Renault como Master E-Tech Electric.
Un furgón eléctrico de uso urbano
Desde su lanzamiento, el Renault Master Z.E. ha tenido una personalidad claramente urbana, pues con la batería de 33 kWh y en un uso intensivo a plena carga, su autonomía podía quedar por debajo de 100 kilómetros. Su equipamiento también se ha enfocado a este tipo de uso con la cámara de visión trasera, los retrovisores sin ángulo muerto o la alerta ZE Voice, que avisa a los peatones cuando circula a menos de 30 km/h.
Esta apuesta comercial ha centrado al Renault Master eléctrico como un vehículo cero emisiones especializado en entregas de corto alcance en las grandes ciudades, buscando precisamente un precio competitivo con una pequeña batería. Ahora, sin embargo, con la evolución técnica y la aparición de más y más furgonetas eléctricas, resulta imprescindible para la marca disponer de la nueva batería de 52 kWh, que lleva la distancia media en el ciclo mixto WLTP a unos 200 km, y en el ciclo exclusivamente urbano a unos 244 km.
Con el sistema de carga rápida se podrá recuperar el 80% de la capacidad de la batería en solo dos horas o recargarla totalmente en unas tres horas.
Tres configuraciones para el Renault Master Z.E.
El Renault Trucks Master Z.E. con la batería de 52 kWh va a estar disponible como furgoneta, chasis-cabina o plataforma con cabina y en una gama bastante variada gracias a la combinación de tres longitudes de carrocería y dos alturas, además de quedar identificado con el sello Red Edition, que distingue a los vehículos comerciales de Renault Trucks. La garantía del chasis es de dos años o 100.000 kilómetros, mientras que en el caso de la batería la garantía es de ocho años o 160.000 kilómetros.