Durante 2023, y como tantos otros años, las furgonetas en España fueron un punto focal importante en muchas campañas de seguridad vial que llevaron a cabo los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y a instancias de la DGT, o Dirección General de Tráfico en España. En el que ahora nos vamos a referir, por acotar las fechas y los resultados, es en el periodo de la semana del 20 al 26 de diciembre del año anterior… vamos, la Navidad a la vuelta de la esquina pasada.
Fueron eso, siete días de intensa atención hacia las furgonetas, lo que comúnmente llamamos “campaña”. En total, y según los datos facilitados por la DGT, 492 ocupantes de furgonetas se llevaron al saco diferentes denuncias, más concretamente por no “hacer uso de otro de los elementos esenciales en seguridad vial y que más vidas ha salvado desde su invención, como es el cinturón de seguridad”. Todavía no nos podemos creer que haya conductores/ocupantes que a día y siglo “de hoy” no hagan uso del cinturón de seguridad… ni en turismos ni en furgonetas. Sencillamente increíble.
Y en cuanto a aspectos más directamente relacionados con las furgonetas, se puso especial hincapié en los aspectos de la carga. Estos eso, el peso en sí y la distribución de la carga, por evidentes condiciones de seguridad al conducir y también en caso de accidente. Por ello 451 conductores fueron “denunciados por exceder el peso permitido en su vehículo y otros 305 por llevar una incorrecta disposición de la carga”. Según nos recuerdan, “a mayor masa de la furgoneta, mayor distancia de seguridad se debe mantener para detener el vehículo a tiempo ante cualquier imprevisto”. Conviene tenerlo en cuenta.
Y por algo que no afecta a la seguridad en la conducción de furgonetas, pero sí legalmente, en esa campaña se dictaron 551 denuncias por irregularidades en la documentación del vehículo en cuestión, mientras que hubo otras 204 fueron por “carecer del seguro obligatorio”·
Respecto a la obligación de tener en vigor la Inspección Técnica del Vehículo, o la ITV, el 28,3%, o sea, 2.354 conductores, fueron denunciados por no llevarla en regla. Sobre esto, además, se controló el estado de los neumáticos, y así se detecto que 325 furgonetas “circulaban con los neumáticos en mal estado… y 218 fueron directamente inmovilizadas porque sus condiciones para circular por la vía pública no eran precisamente las mejores y representaban igualmente una amenaza para la seguridad vial.
Si seguimos con los datos de infracciones cometidos por las furgonetas, hay que señalar que en ese periodo citado, las autoridades aplicaron nada menos que 1,852 infracciones por saltarse los límites de velocidad. Hay que recordar que para las furgonetas los límite de velocidad son menores que para los turismos: 80 km/h en vías convencionales y 90 km/h en autopistas y autovías.
Igualmente grave, o más, es conducir bajo los efectos del alcohol y/o drogas. Así, 371 conductores de furgonetas dieron positivo en los controles; de ellos, 121 por alcohol y 250 por diferentes drogas. La verdad es que, si se piensa fríamente, son muchos, lo que sumados a los que debió haber por los mismos conceptos en turismos dan escalofríos…
Durante esa semana del 20 al 26 de diciembre de 2023, la Guardia Civil controló, según sus datos, a 137.143 furgonetas, para saber cuál fue el universo de la medida. Eso significó más de 13.000 furgonetas que en 2022 bajo similares conceptos y objetivos. De todo ello, la suma de 8.319 conductores no estaban al día de algunos de los preceptos que han de observarse rigurosamente según nuestra reglamentación para la circulación por las vías públicas. Ah, y no se trata de demonizar ni a las furgonetas ni a sus conductores, pero sí de ser conscientes de la realidad.
Si quieres ver algunos videos de la DGT relacionados con las infracciones de furgonetas en nuestras carreteras, pincha aquí.