La Mercedes-Benz Sprinter es uno de los pesos pesados dentro del segmento de los comerciales ligeros, y es que el furgón de la marca de la estrella ha conseguido convertirse en la referencia después de más de un cuarto de siglo y tres generaciones a sus espaldas.
Como no podía ser de otra manera, la Sprinter ha ido evolucionando para ofrecer una buena dosis de tecnología para hacer el trabajo más sencillo a sus ocupantes. No sólo esto, sino que hace unos meses conocimos que la próxima generación de la eSprinter, su versión 100% eléctrica, dará un golpe en la mesa con una autonomía superior a los 340 kilómetros.
No te pierdas: Las mejores furgonetas eléctricas para comprar en 2022
La división de vehículos comerciales de Mercedes-Benz sigue trabajando en mejorar su mítico modelo, por lo que a través de un prototipo basado en la eSprinter, ha mostrado cómo se imagina el transporte de mercancías urbano del futuro.
Este prototipo, bautizado como Mercedes-Benz Sustaineer, ha presentado tres interesantes soluciones que tienen como objetivo no sólo mejorar la calidad de vida en las grandes urbes, sino también mejorar el día a día del que va tras el volante.
Las innovadoras soluciones de la Mercedes-Benz Sustaineer
Una sistema de climatización inteligente
El sistema de calefacción es un elemento indispensable cuando las temperaturas comienzan a bajar. Sin embargo, este dispositivo tiene que trabajar mucho más en una furgoneta, y es que el amplísimo espacio que ofrece cualquier vehículo de este estilo en su cabina dificulta la tarea de alcanzar la temperatura óptima.
Este exceso de trabajo tiene aún más importancia en una furgoneta eléctrica, y es que este sobresfuerzo penaliza claramente la autonomía total del vehículo. Para combatir este importante problema, la Mercedes-Benz Sustaineer cuenta con un sistema de climatización inteligente que centra el calor sólo donde se necesita.
De esta forma, es capaz de calentar de forma independiente las zonas más cercanas al conductor: el asiento, el volante, el cinturón de seguridad, la superficie de la puerta, el espacio para los pies o el revestimiento de la columna de dirección.
Driver coaching: un entrenador personal en la furgoneta
Mercedes-Benz ha desarrollado una nueva aplicación que registra y analiza el estilo de conducción del usuario para, a través de sugerencias, optimizar su estilo de conducción. Gracias a esta mejora, los operadores de flotas podrán dar una serie de pautas a sus conductores para que adapten su forma de conducir y, de esta manera, aumentar la autonomía de sus vehículos y su productividad.
No sólo esto, sino que la aplicación también aprenderá del conductor y le ayudará en su jornada de trabajo para, por ejemplo, planificar las rutas o aprovechar los típicos tiempos muertos a la hora de cargar y descargar el vehículo.
Una aerodinámica optimizada
Uno de los factores que más lastra la autonomía de una furgoneta eléctrica es su coeficiente aerodinámico, el punto débil de estas “grandullonas” de la carretera. Para mejorar su resistencia al aire, la Mercedes-Benz Sustaineer cuenta con un carenado de los bajos fabricado en polipropileno reciclado que permiten que el aire fluya sin obstáculos por la zona baja del vehículo.
Otra de las novedades de este prodigio tecnológico presentado por Mercedes-Benz es la aerodinámica activa, una solución que, hasta ahora, sólo se utilizaba en los superdeportivos. La Sustaineer cuenta con unas tomas de aire en la parte frontal que se cierran de forma automática cuando se superan los 60 km/h. De esta forma, queda una superficie completamente plana y sin recovecos en los que el viento pueda generar turbulencias, favoreciendo así la aerodinámica y, en consecuencia, aumentando la autonomía total.
A pesar de que estas novedades todavía están en su fase embrionaria, los ingenieros de Mercecedes-Benz Vans seguirán trabajando en ellas para poder instalarlas en las próximas generaciones de sus vehículos comerciales.