Unas inversiones de más de 1.000 millones de euros en Europa para el proyecto Toyota Professional, lanzado en 2019, dejan claro que la apuesta de Toyota por el segmento de los vehículos comerciales va en serio. Y no solo en cuanto a producto. La marca japonesa traslada su forma de trabajar con los turismos al mundo de los comerciales para ofrecer a los profesionales no solo un producto de calidad, sino también una serie de servicios adicionales y, sobre todo, una atención al cliente centrada en la experiencia del usuario.
Para ello, además de contar con toda la red de concesionarios de la marca para comercializar y dar servicio a los profesionales, también se han creado hasta 25 centros específicos denominados Toyota Professional Centres, dedicados específicamente a vehículos industriales, y adaptados a nuevos productos como la Proace Max en cuanto a instalaciones y equipamiento (altura de los techos, elevadores, etc). Sin olvidarnos de la «Promesa de cliente», basada en cinco puntos clave que sólo los profesionales saben lo que vale de verdad. A saber: horario extendido (al menos de 7:00 a 18:00), servicio express de mantenimiento, stock preferente para una mayor rotación de piezas que permite que el coche esté menor tiempo en el taller, vehículo de sustitución y asesores de servicio específicos.
Redondea el panorama los paquetes de servicio que Toyota ofrece para clientes de empresa, como Leasing Plus y Leasing Complet, con opciones tan interesantes como el mantenimiento durante 4 años por 600 euros, o el seguro a todo riesgo por el mismo importe. O las alternativas que ofrecen el programa Toyota se Adapta y las transformaciones, tanto en fábrica (cajas abiertas, volquetes, transporte de personas con movilidad reducida) como todo tipo de accesorios en campa (panelados, cerrojos, estanterías, remolques, protección, carga vertical).
Pero, sin duda, uno de los pilares de Toyota Professional es el producto, completamente renovado para este 2024. Una gama que incluye las renovadas furgonetas compactas y medias Proace y Proace City y la llegada de la furgoneta grande Proace Max, sin olvidarnos de la pick-up Hilux, que acapara prácticamente el 50% de las ventas de su segmento, la también renovada Toyota Hilux. Vamos por partes.
Toyota Proace y Proace City: máxima versatilidad
Los nuevos Toyota Proace y Proace City reciben una actualización estética que afecta principalmente a la parrilla, el capó y los faros. Aunque lo importante va por dentro, con un nuevo volante, nueva instrumentación digital de 10 pulgadas y una pantalla multimedia de alta definición también de 10 pulgadas con conectividad Android Auto y Apple CarPlay.
Una novedad interesante es la disponibilidad del sistema Smart cargo tanto para Proace como para Proace City. Gracias a una compuerta de carga en el mamparo divisor permite transportar objetos especialmente largos y, en el caso de Proace City, ofrecer versiones con 2 y con 3 plazas equipadas con ese sistema.
En cuanto a las versiones eléctricas, mejoran su autonomía, que alcanza los 330 km en Proace City EV (+50 km respecto a la versión anterior), y llega a 350 km en Proace (+20 km), tracias a mejoras en el sistema de frenada regenerativa, a la batería con un nuevo cátodo de ferro-fosfato y a la bomba de calor. Toyota también anuncia para Proace y Proace City MY24 mejoras en el equipamiento, especialmente en conectividad y seguridad… manteniendo el precio de las versiones anteriores.
Toyota Proace Max: el furgón más grande de Toyota
El Proace Max supone la entrada de Toyota al segmento de las furgonetas de gran tamaño. Y lo hace con un «equipo completo»: seis configuraciones distintas con tres alturas diferentes, desde el H1 L2 hasta el H3 L4, con capacidades de carga que van desde los 10 m3 a los 17 m3, que daría cabida nada menos que a cinco europallets. Toyota espera que las «best-seller» sean las versiones H2 L2 y H2 L3 (11,5 y 13 m3 respectivamente), que supondrán el 90% de las ventas de Proace Max. Por supuesto, hay versiones furgón y chasis cabina.
La carga útil es de hasta 2.270 kg para las versiones con motores de combustión y de hasta 1.800 kg en las variantes de propulsión eléctrica, mientras que la capacidad de remolque asciende a 3 y 2 toneladas, respectivamente. El motor diésel es el 2.2 D, en tres variantes de potencia: con 120 CV o 140 CV y cambio manual, o con 180 CV y cambio automático.
En cuanto a la Proace Max eléctrica, equipa un motor de 270 CV y una batería de 110 kWh de capacidad, que proporciona una autonomía homologada en el ciclo WLTP de hasta 420 km. Ofrece la posibilidad de recargar a una potencia de hasta 11 kW con corriente alterna, y de hasta 150 kW con corriente continua.
Toyota Hilux: ahora con hibridación ligera y nuevas versiones GR Sport II
Una de cada dos pick-up que se venden en el mercado español es una Hilux, que también incluye novedades para este 2024. Para empezar, el nuevo motor con hibridación ligera MHEV de 48 voltios, que permite a la Hilux mejorar la respuesta y el agrado de utilización gracias a un mayor par desde bajas vueltas, reducir el consumo en torno a un 5 por ciento y disfrutar de la etiqueta ECO de la DGT. Además, todas las versiones pasan a tener cambio automático de serie, desapareciendo las versiones manuales. Otras mejoras afectan al equipamiento: llega la conectividad a través de la App My Toyota, la pantalla multimedia pasa a ser de 9 pulgadas para todos los acabados y se añaden elementos como Smart Entry y las llantas de aleación de serie.
Y como novedad destacada, llega el acabado GR Sport II, con el que la Toyota Hilux adopta una imagen de lo más deportiva; eso sí, para esta versión el motor no adapta la hibridación ligera. Se distingue no solo por los paragolpes y la parrilla rediseñados, sino que también recibe nuevos amortiguadores y barras estabilizadoras, altura al suelo elevada en 20 mm y un espectacular aumento de la anchura de vías de hasta 14 cm en el eje delantero y hasta 15 cm en el trasero, sin olvidarnos de los toques «GR» en el interior, con pedales deportivos, asientos de cuero perforado o cinturones de seguridad en color rojo.