Será a finales de agosto, en el Salón del Caravaning de Düsseldorf (25 agosto – 3 septiembre) cuando Volkswagen presente su California Concept, un «show-car» que anticipa fielmente cómo será la nueva generación de la Volkswagen California. Y no es casualidad: Volkswagen ha elegido el mismo certamen en el que hace justo ahora 20 años debutó la primera VW California.
De momento muy poco se ha adelantado en cuanto a las características técnicas o el diseño de la nueva VW California, más allá de los bocetos que puedes ver en este artículo. Habrá que esperar al 25 de agosto para conocer más detalles del concept-car… y de la versión de producción, de la que sí se sabe que empezará a producirse en serie a partir de 2024 en la planta de Volkswagen Vehículos Comerciales de Hanover.
Tecnología híbrida enchufable y conectividad de primera
Desde la marca también se destaca que la base de la futura California, como en el concept-car, será una vez más la Volkswagen Multivan de carrocería larga. El objetivo sigue siendo ofrecer una furgoneta que cumpla con las necesidades de los usuarios de este tipo de vehículos para el día a día, pero que pueda transformarse fácilmente en una furgoneta camper. Por primera vez, la Volkswagen California contará con variantes de propulsión con tecnología híbrida enchufable.
Y no faltarán las funciones y soluciones digitales inteligentes de la aplicación «Cali on Tour» de Volkswagen para convertir a la California en el compañero de aventuras ideal. De las cuatro generaciones comercializadas hasta la fecha, se han vendido en todo el mundo más de 260.000 unidades de la California, todas ellas con una característica común que seguirá siendo un rasgo distintivo en la quinta generación: el techo desplegable.
Un poco de historia: 35 años de California
Los orígenes de la VW California se remontan a 1988, cuando Volkswagen decidió lanzar una versión especial de furgoneta camperizada basada en la Transporter T3. El primer año se vendieron 5.000 unidades, y rápidamente la California pasó de ser un modelo especial a tener su propia serie. En solo tres años, más de 22.000 conductores disfrutaban de la «libertad sobre ruedas» de la furgoneta camper de Volkswagen.
El cambio de la generación T3 a T4 de la Transporter supuso toda una revolución en el plano técnico, con nuevo diseño, nuevos motores y tren de rodaje… Y por lo tanto, también para la California T4, que se aprovechó de la nueva plataforma para ofrecer más espacio. Con la generación T5 llegaron novedades como la cama con somier de lamas integrada en el techo desplegable, sillas y mesas de camping ingeniosamente guardadas en el portón trasero o la puerta lateral corredera… Y en 2015 llegó el California basado en la Transporte T6, que siguió batiendo récords de matriculaciones cada año.
La versión actual, el California 6.1, se presentó en 2019, con nuevas características como la pantalla táctil en la consola del techo para controlar todos los sistemas y equipamientos del vehículo. Una pantalla que en el California Concept se ha transformado en una tablet, aunque seguramente nos aguardan otras muchas sorpresas. Entre ellas, también se avanza la posibilidad de una doble puerta corredera. Habrá que estar al tanto.