Más de 354.000 unidades se han comercializado de la segunda generación de la Volkswagen Crafter, que seguirá agrandando su éxito con la actualización que recibe para 2024. Cambios que afectan, principalmente, al interior, con un puesto de conducción totalmente renovado y con la incorporación de sistemas de asistencia a la conducción y de infoentretenimiento de última generación, los mismos que equipan los turismos de la marca alemana.
La pantalla multimedia independiente acapara todo el protagonismo en el interior de la nueva Crafter. Una pantalla que pasa a ser de 10,3 pulgadas de serie, y que puede llegar a las 12,9 pulgadas opcionalmente. Pero no es solo la pantalla, todo el software y la interfaz gráfica es de nuevo desarrollo, con menús de navegación y funciones actualizados, idénticos a los que incorpora, por ejemplo, el VW ID Buzz de batalla larga. Un mando de control que permite el acceso directo a las funciones principales sin navegar por la pantalla, la posibilidad de configurar las aplicaciones de forma individual o los controles táctiles deslizantes específicos para manejar el climatizador y el equipo de audio facilitan la tarea al conductor. Y siempre queda la opción de recurrir al sistema de control por voz, que ya no necesitará del aprendizaje de comandos específicos, al reconocer frases del lenguaje natural.
Sistemas de asistencia a la conducción: como un turismo
Otra novedad importante es la instrumentación digital, por primera vez en la Crafter, que formará parte del equipamiento de serie- Desde un botón en el volante multifunción es posible cambiar el modo de visualización y colocar, por ejemplo, indicaciones como la velocidad o la autonomía en primer plano. Por otro lado, el freno de estacionamiento electrónico libera el espacio de la anterior palanca tradicional, mejorando el acceso a la parte trasera.
En cuanto a los nuevos sistemas de asistencia, para los vehículos con peso máximo superior a 3,5 toneladas (N2) Volkswagen Vehículo0s Comerciales incorpora de serie un sistema de información que alerta al conductor de la presencia de peatones, ciclistas o motocicletas en el punto ciego, así como el asistente de frenado en giros en caso de aproximación de vehículo en sentido contrario, y un sistema de información de arranque que avisa de la presencia de peatones por delante del vehículo antes de iniciar la marcha. Todos estos sistemas estarán disponibles opcionalmente para vehículos N1 (de hasta 3,5 toneladas).
También por primera vez en la Crafter se podrá equipar el Travel Assist, que combina el control de crucero adaptativo con el sistema de ayuda al mantenimiento de carril; además del Emergency Assist, capaz de frenar y detener el vehículo de forma segura hasta el arcén de la carretera en caso de emergencia.
La nueva Volkswagen Crafter estará disponible a principios de 2024 en versiones furgón cerrado, cabina simple y doble, con laterales abatibles y chasis cabina, además de caja y volquete, con dos batallas (3,64 y 4,49 metros) y longitud exterior total de 6,0 a 7,4 metros y cuatro alturas de techo, desde 2,4 a casi 3 metros. El corazón de la oferta mecánica será el motor turbodiésel de 4 cilindros en versiones de 140, 163 y 177 CV, con cajas de cambios manual o automática y versiones de tracción delantera o total.