Hace unos dos meses os ofrecíamos en EspacioFurgo los últimos datos del esperado Volkswagen ID-Buzz, con la última imagen con camuflaje de colores que había mostrado la marca alemana. Ahora llega la confirmación de la llegada del modelo definitivo y, como no podía ser de otra forma en estos tiempos, ha sido vía Twitter donde el CEO del Grupo Volkswagen, Herbert Diess, ha compartido un boceto digital de la nueva furgoneta eléctrica junto al mensaje «la leyenda vuelve a la vida el 09/03/2022».
Desde que Volkswagen presentó el primer concept de este modelo en el Salón del Automóvil de Detroit de 2001, son muchas las expectativas que ha generado el heredero espiritual del mítico Bulli, que fue todo un icono en la década de los 60 del siglo pasado. En cualquier caso, parece que el Volkswagen ID.Buzz definitivo no se va a alejar demasiado del concept más moderno presentado en 2017 y del que se han visto sucesivos prototipos en los últimos certámenes internacionales del automóvil.
VW ID.Buzz: ¿cómo se llamará realmente?
Hasta ahora, Volkswagen no ha confirmado que el nombre definitivo del nuevo minivan eléctrico sea ID.Buzz, aunque ésta ha sido la nomenclatura oficial del proyecto desde que se mostró el concepto más realista hace casi cinco años. Veremos con qué nos sorprende al final la marca de Wolfsburg. Ya queda menos.
La nueva furgoneta eléctrica rondará los 4,95 metros de longitud y, aunque todavía no hay datos oficiales, parece que su plataforma MEB permitirá jugar con la disposición de distintos elementos, y se intuye que la gama ID.Buzz contará con versiones de tracción trasera o total, con potencias de 150 a 300 CV y unos paquetes de baterías inicialmente de 48 a 77 kWh.
Más adelante podrían llegar a 111 kWh y dotar a este polivalente eléctrico de una autonomía de hasta 550 km. En el mejor de los casos, se podrá recuperar un 80% de la batería en unos 30 minutos cuando se pueda aprovechar un punto de carga rápida y la nueva minivan admita 150 kW de potencia. También parece que, opcionalmente, podría integrar un panel solar en el techo para recuperar energía y extender más su radio de acción.
VW ID.Buzz: entregas en el tercer trimestre de 2022
Aunque las versiones convencionales de la nueva furgoneta eléctrica llevarán un motor situado en el tren trasero, todo indica que también llegarán versiones con dos motores (uno en cada eje) y tracción total, con una potencia final que podría crecer hasta los 300 kW, asociada al paquete de baterías más grande y con una autonomía que podría acercarse a los 600 kilómetros.
Junto a las versiones de pasajeros, que permitirán configuraciones de 6 a 8 plazas, Volkswagen ofrecerá un ID.Buzz Cargo más industrial en el mercado europeo, pero también se baraja la posibilidad de ofrecer una variante de pasajeros específica, de batalla larga, para el mercado norteamericano.
Hasta el momento Volkswagen solo ha confirmado la planta de Hannover (Alemania) como centro de producción del ID Buzz, tanto para los modelos de pasajeros como para los de carga, pero algunas fuentes hablan igualmente de una producción en Chattanooga (Tennessee, EE.UU.), donde se fabricarían las versiones de carrocería XL destinadas al mercado local.
Por supuesto, ya tenemos marcado en rojo en el calendario esa fecha del 9 de marzo para ver el debut del esperado Volkswagen ID.Buzz definitivo. Eso sí, si estás pensando en tenerlo en tu garaje, no olvides que para verlo en nuestras carreteras parece que habrá que esperar al tercer trimestre de 2022, época prevista para las primeras entregas a clientes.