La icónica furgoneta de Volkswagen, identificada con el movimiento hippie de los años 60 del siglo pasado, ha ido evolucionando hasta convertirse en el primer vehículo comercial totalmente eléctrico de la marca, para dar paso a una nueva era en el siglo XXI.
Su diseño evidencia el homenaje al original Volkswagen T1, con una imagen de claras reminiscencias hacia aquel Bulli que inició una saga, por lo que el nuevo ID. Buzz muestra también ahora unos voladizos muy cortos. Sus dimensiones se materializan en una longitud total de 4,71 metros, un tamaño muy compacto, con una destacada distancia entre ejes de 2,99 metros. La anchura es de 1,99 metros y la altura de 1,94 metros. El fabricante hace referencia igualmente a su cuidada aerodinámica, con un coeficiente Cx para la versión de pasajeros de 0,285.
Volkswagen ID. Buzz Cargo: motor de 204 CV
Las versiones de carga de la nueva furgoneta se identificarán con la denominación Volkswagen ID. Buzz Cargo y, como el resto, llegarán al mercado europeo durante el próximo otoño, aunque ya se podrán realizar pedidos a partir de mayo. Toda la gama inicial contará con un motor eléctrico de 150 kW, el equivalente a 204 CV, que se alimentará de una batería de 77 kWh de capacidad útil (la bruta es de 82 kWh) para impulsar al vehículo a través del eje trasero. La velocidad máxima es de 145 km/h.
Sobre la autonomía, la marca dice que estará próxima a los 500 kilómetros, una cifra pendiente de los procesos de homologación. La máxima potencia de carga con corriente alterna (CA) es de 11 kW, mientras que a través de un conector CCS y en una estación de carga rápida de corriente continua (CC), el ID. Buzz admitirá hasta 170 kW. En estas circunstancias, el nivel de carga de la batería podrá pasar del 5 al 80 % en unos 30 minutos.
Otra novedad para este modelo será el sistema Plug & Charge (conectar y cargar) que facilitará que el ID. Buzz y la estación de recarga se reconozcan solo con enchufar el cable a la toma correspondiente. De esta forma no será necesario utilizar ninguna aplicación para activar el proceso, aunque previamente sí que habrá que darse de alta en el sistema. También se podrá utilizar la carga bidireccional, es decir, el vehículo podrá suministrar energía a equipos externos, una casa, etc.
Un interior práctico y versátil: hasta siete asientos
Las versiones de pasajeros cuentan con cinco plazas, con una segunda fila dividida en dos partes asimétricas (1/3-2/3), que se pueden desplazar de forma longitudinal hasta 15 cm. Los respaldos también tienen varios puntos de inclinación. El maletero mínimo sería de 1.121 litros y la capacidad aumenta hasta los 2.205 litros cuando se abate la segunda fila.
Volkswagen afirma que, a medio plazo, también se ofrecerán versiones con una configuración de seis y siete asientos, incorporando a la gama nuevas variantes de batalla alargada. En el caso de los VW ID. Buzz Cargo la cabina cuenta con tres asientos (también pueden ser dos) y un tabique fijo que separa a los pasajeros del espacio de carga, que admitirá un volumen de hasta 3,9 m3, con la posibilidad de transportar dos europalés. Además, los modelos más enfocados a un uso industrial también van a contar con unos rasgos de diseño distintivos.
Amplia conectividad y equipamiento a la carta
En el salpicadero del Volkswagen ID. Buzz la instrumentación se presenta en una pantalla de 5,3 pulgadas, mientras que el sistema multimedia se podrá elegir con dos configuraciones, una con pantalla de 10 pulgadas y otra más sofisticada que llega a 12 pulgadas. Contará con la habitual compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto, será importante la oferta de servicios conectados y por todo el interior podrá haber hasta ocho tomas USB.
Cuando se ponga a la venta en mayo solo se ofrecerá el nivel de acabado Pro, que incluirá dos puertas correderas, climatizador bizona, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, faros de LED, iluminación periférica con proyección del logo de la marca, varios tonos de iluminación ambiental para el habitáculo, llantas de 19 pulgadas y el sistema multimedia de acceso.
En opción habrá faros matriciales, sistema de aparcamiento asistido, llantas de hasta 21 pulgadas, equipos de sonido más avanzados… y más adelante se ofrecerá el nivel de terminación Pure.
Avanzada tecnología y detalles muy personales
Y en cuanto a sistemas de ayuda a la conducción, la gama ID. Buzz podrá contar con sistema de frenada automática de emergencia en ciudad con reconocimiento de peatones y ciclistas, detector de fatiga del conductor, control del ángulo muerto, control de crucero activo y sistema de mantenimiento de carril, entre otros. La combinación de los dos últimos permitirá un nivel 2 de conducción autónoma y efectuar adelantamientos con la supervisión del conductor.
La gama Volkswagen ID. Buzz se va a destinar tanto a usuarios particulares como a profesionales y la marca alemana ha pensado minuciosamente algunos detalles de su interior para que tenga un sello especial. Un pequeño ejemplo está en la silueta del modelo que va grabada en los paneles laterales y en los asientos de las versiones de pasajeros, un elemento que recuerda igualmente al T1.
Un alto porcentaje de materiales reciclados y la nula utilización de cuero auténtico en el interior completan la estrategia de sostenibilidad. Y buscando una imagen divertida, para la carrocería se ofrecerán varias combinaciones bicolor o el interior se podrá personalizar con atractivos detalles y juegos cromáticos.
Como todos los modelos de la familia Volkswagen ID, la gama ID. Buzz se basa técnicamente en la conocida plataforma modular MEB del Grupo. En la actualidad, el 30 por ciento de todos los vehículos eléctricos del Grupo Volkswagen ya se basan en dicha plataforma, pero el proyecto es que en 2025 sean más del 80 por ciento. La nueva furgoneta “cero emisiones” se está produciendo en la planta alemana que Volkswagen Vehículos Comerciales tiene en Hannover, donde también se hace el nuevo Volkswagen Multivan, con sistema de propulsión híbrido enchufable.