Es evidente que el Volkswagen Multivan se ha convertido en todo un icono entre los apasionados de los modelos multiusos destinados al transporte de viajeros, especialmente desde que el mítico Bulli llamase tanto la atención en la década de los 60 del siglo pasado, como un protagonista más del movimiento hippie.

Son más de 70 años de historia los que avalan a una gama que actualmente cuenta con los modelos Multivan, Caravelle y California, especialmente enfocados al transporte de personas y a un uso familiar o relacionado con actividades de ocio, y al Transporter, destinado a labores de carga o al reparto de mercancías.

Ahora, el fabricante germano ha mostrado las primeras imágenes de cómo será la nueva generación, que con la denominación T7 reemplazará a los T6 actuales. Para empezar, el nuevo Volkswagen Multivan se basará en la plataforma MQB, una moderna arquitectura modular que sirve de base a turismos tan avanzados como el último Golf, y que permitirá dotar a esta familia de vehículos comerciales de avanzados asistentes de conducción y de una variada oferta de cadenas de tracción.

 

Multivan: interior más flexible y práctico

El teaser que muestra el exterior del Volkswagen Multivan 2021 deja ver un diseño muy atractivo tomando protagonismo en el frontal unos grupos ópticos que quedan unidos por una delgada línea de luz led que recorre toda la parrilla.

 

En el interior, el fabricante alemán quiere potenciar la versatilidad y la funcionalidad, con nuevos asientos individuales —la banqueta completa de la tercera fila se ha sustituido—, deslizantes, extraíbles y más ligeros, y que también se podrán girar para facilitar el contacto social entre los pasajeros, y con una amplia gama de accesorios destinada a hacer más agradable la vida a bordo, incluida una práctica mesa multiusos.

El salpicadero también será de nueva factura, destacando un sistema multimedia con una pantalla táctil de hasta 10 pulgadas y un sistema operativo de última generación. La palanca de cambios quedará más integrada y el freno de estacionamiento será eléctrico, todo para generar más detalles prácticos y espacio en la consola central.

Bajo el capó, aunque los motores TDI seguirán acaparando un papel fundamental, la llegada de modelos electrificados será unas de las novedades clave para toda la gama T7, tanto con versiones microhíbridas con tecnología de 48 voltios, como con alguna variante híbrida enchufable que debería responder a la denominación e-Hybrid. La gama ID de Volkswagen se reservará el lanzamiento de un modelo de pasajeros totalmente eléctrico, basado en el ID. Buzz y con una imagen con claras reminiscencias, precisamente, hacia el mítico Bulli.

La presentación oficial del nuevo Volkswagen Multivan debería producirse a las puertas del verano, para iniciar su comercialización durante el tercer trimestre de 2021.