Durante la segunda mitad de 2024 llegarán importantes novedades al mercado en la gama de vehículos comerciales a nivel de producto. Será decisiva la llegada de la versión híbrida enchufable del Caddy, prevista para final de año, con cerca de 100 km de autonomía exclusivamente eléctrica, que reforzará el posicionamiento de la marca en el terreno de reparto de última milla y en las poblaciones en las que entre en vigor la Zona de Bajas Emisiones ZBE.
También está previsto completar la gama de modelos con lanzamientos como el nuevo Volkswagen California, que se ofrecerá por primera vez con tecnología híbrida enchufable y sistema de tracción total.
Ya se han abierto los pedidos del nuevo ID. Buz de 7 plazas, que estará disponible en España después del verano y a final de julio se podrán solicitar los pedidos del ID. Buzz GTX, la versión más potente y capaz de la gama.
En cuanto al nuevo Transporter, estará también disponible en el mercado durante el último trimestre del año.
Crecimiento récord
Volkswagen Vehículos Comerciales celebra el éxito logrado en el primer semestre del año, que ha cerrado con cifras récord y crecimiento de doble dígito, lo que ha permitido una rentabilidad de la red de concesionarios del 2,3%.
Esta mitad de año se han matriculado 10.076 unidades, con una cuota de mercado del 11,7% y un crecimiento del 53% respecto al mismo periodo del año anterior, cifra tres veces superior a la media del mercado, ya que en total se matricularon 85.424 vehículos comerciales ligeros en España, un 18,4 % más.
Junio ha sido el mejor mes en la historia de la división de Vehículos Comerciales, con 2.431 entregas y liderazgo el canal privado, lo que representa un 19% de cuota de penetración. Respecto al mismo mes del año anterior, las cifras se han multiplicado prácticamente por dos, ya que en junio de 2023 se matricularon 1.258 unidades.
Volkswagen Caddy, un modelo de éxito
Por segmentos de mercado, el Volkswagen Caddy sigue siendo un pilar clave de la gama de comerciales, con unas cifras de ventas que superan las 3.600 unidades y un crecimiento del 46%. Respecto a la gama T –Transporter, Caravelle, Multivan y California- también ha evolucionado de forma muy positiva, con un incremento de más del 65% en los seis primeros meses del año (4.432 unidades matriculadas), posicionándose como líder del segmento.
Por su parte, Crafter también ha marcado buenos registros de venta, con 1.373 unidades matriculadas y un crecimiento del 38%, mientras que el pick-up Amarok logró vender 211 unidades en el primer semestre, multiplicando por cinco las entregas respecto al mismo periodo del año anterior.
En cuanto al Grand California, un vehículo más de nicho y especializado, las entregas registradas fueron 67 unidades, lo que representa un crecimiento del 378%.
Los descensos sólo se han producido en la parte exclusivamente eléctrica con el ID. Buzz, que redujo sus ventas en un 9%, logrando unas matriculaciones de 355 unidades.
Parece que el año se cerrará con buenas cifras, ya que otras divisiones de la compañía, como el área de postventa y VO también han tenido un crecimiento de doble dígito. La venta de recambios ha aumentado un 10% respecto al mismo semestre del año anterior.
En cuanto al área de vehículos de ocasión VO, el volumen de ventas se ha incrementado en un 30% y continúa el proceso de especialización a través del programa Service Plus, que cuenta con 20 instalaciones.
Según las previsiones del director general de Volkswagen Vehículos Comerciales, Alberto Teichman, el mercado podría cerrar este año en torno a las 165.000 unidades, un 12,8% más que el año anterior, si bien estamos lejos de las 200.000 matriculaciones que corresponderían a un mercado como el español. El responsable de la marca también incide en el problema que representa la antigüedad del parque (14,4 años) en términos de seguridad y medioambiente.