Volkswagen Vehículos Comerciales desvela por fin las primeras imágenes definitivas de los nuevos Transporter y Caravelle, que se unen a la gama de furgonetas de la marca, junto a los ID. Buzz y Multivan.
La séptima generación de las Transporter y Caravelle llegan en versiones Transporter Kombi furgón y caja abierta, además de como Caravelle para el transporte de pasajeros, y serán las primeras furgonetas de Volkswagen en las que se podrá elegir entre motores turbodiésel, versiones híbridas enchufables o variantes de propulsión cien por cien eléctrica.
Para esta primera puesta en escena oficial, Volkswagen ha elegido las versiones de acabado superior Style en el caso de la Caravelle (también habrá un nivel de acceso Life), y la icónica versión PanAmericana para la Transporter.
Volkswagen Transporter: más tecnológico y más capaz
La furgoneta de Volkswagen llega con el característico estilo Bulli y más tecnología que nunca, sin renunciar a nada cuando se trata de capacidad de carga.
Ya a la hora de ponerse al volante, por primera vez no es necesario utilizar la llave: la puesta en marcha puede realizarse mediante un botón en la consola, situado junto a la instrumentación, que puede ser digital con una pantalla de 12 pulgadas. Según el equipamiento, la pantalla del sistema de infoentretenimiento llega hasta las 13 pulgadas, y la palanca selectora del cambio en las versiones automáticas pasa a la columna de la dirección, para liberar espacio en la consola central.
Frente al Transporter T6.1, el nuevo Transporter aumenta de tamaño en todas sus cotas. La longitud lo hace casi 15 cm, para llegar a los 5,05 metros. La distancia entre ejes también aumenta casi 10 cm, llegando a los 3,1 metros en las versiones de batalla corta. Para las variantes de carrocería larga la longitud se va hasta los 5,45 metros, con una distancia entre ejes de 3,5 metros.
Un dato importante es el aumento de 15 cm en la anchura máxima entre los pasos de rueda en la zona de carga, que también aumenta 60 cm la longitud del compartimento: ahora se pueden transportar objetos de hasta 2,6 metros en la versión corta, que llegan a ofrecer un volumen de carga de hasta 5,8 m3; y de 3 metros en la variante de batalla larga, que alcanza los 9 m3 de volumen de carga con techo alto. La carga útil máxima es de hasta 1,33 toneladas, y también aumenta la capacidad de remolque, que ahora llega hasta los 2.800 kg.
Volkswagen Caravelle: nueve plazas de serie
En el caso del nuevo Caravelle, destinado al transporte de pasajeros, desde la versión de acceso cuenta con una banqueta de tres plazas extraíble en la tercera fila de asientos, totalizando hasta nueve plazas. La diferencia con la Transporte Kombi es evidente en el mayor refinamiento que presentan los materiales elegidos para el interior, además de detalles exteriores como los paragolpes, los retrovisores y las manetas de las puertas en el color de la carrocería, molduras decorativas exclusivas o llantas de aleación.
Las versiones Style añaden al equipamiento de las variantes de acceso Life los faros Matrix LED, pilotos traseros LED con firma luminosa específica, cristales traseros tintados, llantas de 17 pulgadas, sistema de acceso y arranque sin llave, espejos retrovisores plegables eléctricamente, asientos en cuero sintético y climatizador de tres zonas, entre otros elementos. Opcionalmente puede equipar un sistema de sonido Karman Kardon y un enorme techo panorámico.
No faltarán las icónicas variantes PanAmericana, tanto para el furgón como para el Caravelle, que se distinguen por la tracción 4Motion y por el aspecto todocamino que otorgan los estribos laterales, la parrilla del radiador pintada, las protecciones en el portón y la zona interior de las puertas y las llantas de aleación de 19 pulgadas en color negro (de serie en el Caravelle, opcionales para el Transporter).
Sistemas de propulsión: TDI, PHEV y variantes eléctricas
La oferta mecánica es totalmente «multienergía», con posibilidad de elegir entre los nuevos motores turbodiésel, versiones híbridas enchufabes o variantes de propulsión 100% eléctrica.
En el caso de los motores TDI, el 2.0 de cuatro cilindros se ofrece con tres niveles de potencia: 81 kW (110 CV), 110 kW (150 CV) y 125 kW (170 CV). Salvo en el motor de acceso, en los otros dos se puede optar por la tracción integral 4MOTION. La versión más potente se asocia a un cambio automático de 8 velocidades, que es opcional en el TDI de 110 kW.
En cuanto a la versión PHEV, denominada eHybrid, la potencia de sistema alcanza los 171 kW (232 CV); en este caso la tracción es siempre a las ruedas delanteras, no hay posibilidad de elegir la tracción total.
Las versiones eléctricas, de tracción trasera -más adelante también habrá una variante eléctrica con tracción total-, contarán con 100 kW (136 CV), 160 kW (218 CV) o 210 kW (286 CV), todas con una batería de 64 kWh de capacidad neta. Más adelante llegará una versión con una batería más pequeña, destinada principalmente al reparto urbano.